Un nuevo informe de la Amnistía Internacional señala que China, Irán, Arabia Saudita, Egipto y EEUU son los cinco países donde más se ejecutan las penas de muerte. Además, se subraya que al menos 883 personas fueron ejecutadas en 2022.
Específicamente, un aumento del 53% con respecto al año anterior y el más alto desde el 2017. AI advierte que la cifra puede ser mayor debido al secretismo que tienen algunos países.
AI califica este alarmante disparo de algunos Estados como "un desprecio insensible por la vida humana".
La mayor parte de este tipo de muerte tuvo lugar en naciones de Medio Oriente y el norte de África, sin embargo en la lista se encuentra también EE.UU.
En este país, dicha práctica está legalizada en 27 de sus 50 Estados.
En el primer lugar se encuentra China, cuyas cifras se desconocen debido por sus políticas de secretismo. Al gigante asiático lo sigue Irán con 576 ejecuciones, en tercer lugar Arabia Saudita con 196, Egipto en la cuarta posición con 24 y EE.UU. en el quinto lugar con 18 ejecuciones.
"El uso de la pena de muerte permaneció en secreto en varios países, incluidos China, Corea del Norte y Vietnam, países que se sabe que usan la pena de muerte de manera generalizada, lo que significa que la cifra global real es mucho más real".
"Si bien se desconoce el número exacto de muertos en China, está claro que el país siguió siendo el verdugo más prolífico del mundo", señala el informe.
Fueron ejecutadas por manifestarse
Este ascenso en las cifras se produce en momentos donde aumentan las represiones de los gobiernos contra sus ciudadanos.
En países como Irán donde "en un intento desesperado por poner fin al levantamiento popular, ejecutó a personas simplemente por ejercer su derecho a manifestarse", mencionó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
Por otro lado, la organización defensora de derechos humanos destaca el caso de Arabia Saudita, país que "ejecutó a 81 personas en un sólo día".
A pesar de que unas naciones la reanudan otras planean abolirla
Son cinco países los que reanudaron las muertes por decapitación, horca, inyección letal o disparos. Estos son Afganistán, Kuwait, Myanmar, Palestina y Singapur.
A pesar de la sombría situación, seis países abolieron la pena de muerte total o parcialmente.
Entre ellos están Kazajistán, Papúa Nueva Guinea, Sierra Leona y la República Centroaficana, la abolieron para todos los delitos.
Mientras que Guinea Ecuatorial y Zambia derogaron únicamente para los delitos comunes.