En entrevista con El Diario de Cooperativa, el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami (ME-O) anunció que tomará acciones tras ser exculpado de todos los cargos en el caso SQM, después de un proceso judicial que se extendió por 11 años.
El exdiputado, junto a otros imputados, fue absuelto ayer por la Justicia, lo que el otrora líder del PRO calificó como el fin de un “calvario” y el inicio de un “escándalo de Estado que tendrá consecuencias”.
El cineasta fue enfático en señalar que buscará mecanismos para que “ningún chileno padezca lo que yo viví”.
“Anuncio que esto tendrá consecuencias, por el bien de los chilenos. Mi calvario no me lo devuelve nadie. La tortura, nadie. Buscaremos la fórmula y lo haré a partir de hoy, como candidato y también como sujeto de derecho en estado de inocencia ratificada en dos juicios penales orales, que ningún compatriota padezca lo que yo viví. No sé si un ser humano puede soportar lo que yo viví”, sostuvo.
Durante una década, el Ministerio Público indagó a Enríquez-Ominami por delitos tributarios en el caso SQM, específicamente por la facilitación de facturas ideológicamente falsas de la sociedad de su exasesor Cristián Warner a la minera no metálica.
La Fiscalía lo acusó de haberse coordinado con su excolaborador para facilitar estas boletas por un monto que superaba los 391 millones de pesos. No obstante, después de casi tres años de juicio, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó el martes veredicto absolutorio para ME-O y Warner, además de otros seis acusados por más aristas del caso SQM, incluido el exministro Pablo Longueira.
Actualmente, Enríquez-Ominami corre por su quinta carrera presidencial a La Moneda luego de sus intentos en 2009, 2013, 2017 y 2021.
ME-O subrayó que el veredicto fue “contundente” y, citando a la propia jueza, señaló la “incongruencia”, el “desorden procesal” y la violación al derecho a ser juzgado en un tiempo razonable. “Once años de persecución y un expediente vacío. No encontraron nada porque no había nada”, indicó el candidato, agradeciendo a quienes creyeron en su inocencia.
El aspirante a La Moneda apuntó directamente a los fiscales y a servicios del Estado por lo que considera una “persecución política”. Acusó que 28 persecutores, abogados de Impuestos Internos (SII) y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se dedicaron a “construir causas” en su contra. “La condena era el plazo. El truco de los fiscales era tenerme en este caso 11 años proscrito”, afirmó.
Una de las críticas más duras de Enríquez-Ominami fue dirigida al SII. Aseguró que fue el único líder político de todas las campañas investigadas en el caso SQM al que la entidad le interpuso una querella, lo que, a su juicio, evidencia una “arbitrariedad y sesgo” por parte de los servicios públicos con la intención de destruir su carrera.
Más información en instantes…




