Un hombre acosó y tocó sin consentimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mientras caminaba y saludaba a adherentes en la capital del país.
El sujeto –aparentemente ebrio- intentó besar en el cuello y manoseó a la mandataria, que, según videos del momento, reaccionó sorprendida y tensa.
Posteriormente, el pervertido fue detenido por el equipo de seguridad de la presidenta.
El desgraciado incidente ocurrió cuando Sheinbaum se dirigía desde el Palacio Nacional (sede de Gobierno) hacia la Secretaría de Educación Pública, que está a pocas cuadras.
El acosador fue identificado como Uriel Rivera Martínez, arrestado y puesto en manos de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México.
Expertos penales opinan que Sheinbaum fue víctima flagrante de un delito de abuso sexual, según el Código Penal de la Ciudad de México, pero los asesores y guardias de la mandataria demoraron en intervenir.
Terrible el acoso del que fue víctima la presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein).
Hasta ahora, la Oficina de la Presidencia no ha informado si se procederá contra el agresor.
Ojalá que sí, y que la mandataria envíe un mensaje claro: ningún hombre tiene derecho a besar o… pic.twitter.com/dk9QFYmcMC
— Alejandra Escobar (@AleEsat) November 4, 2025
Problema cultural
El porcentaje de mujeres que han sufrido acoso sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violación en México es de 15,5 por ciento, cinco veces mayor que el de los hombres, 3,2 por ciento, según una encuesta publicada en 2024 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Más del 70 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años ha vivido al menos un tipo de violencia, ya sea psicológica (52 por ciento), física (35 por ciento) o sexual (48 por ciento), según datos del Inegi.
No obstante, organizaciones y autoridades estiman un subregistro o ‘cifra negra’ de más del 90 por ciento por casos que no se denuncian.




