La Policía de Investigaciones explicó las razones de las autoridades bolivianas para dejar en libertad a Pablo Muñoz Hoffman, exintegrante de Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y último prófugo de la denominada “fuga del siglo” desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996.
La mañana este lunes, el exfrentista fue detenido en las cercanías del Consulado de Chile en La Paz, mientras realizaba trámites migratorios, producto de una notificación roja de captura internacional en su contra por infracción a Ley de Armas, secuestro y fuga del territorio nacional.
Durante esa misma jornada, las autoridades altiplánicas informaron que el individuo sería trasladado hasta el paso fronterizo Tambo Quemado para ser entregado a Carabineros. Sin embargo, a menos de 24 horas de su captura, fue puesto en libertad sin medidas cautelares.
¿Las razones?
La jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, prefecta Carolina Namor, explicó que la legislación boliviana no considera la notificación roja de captura internacional como un mecanismo de detención.
Frente a esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, ofició a la Corte Suprema para solicitar medidas de detención preventivas en contra Muñoz Hoffman, con el objetivo de extraditarlo a nuestro país.
Desde la Policía de Investigaciones comunicaron que actualmente no tienen información sobre el paradero del condenado por el asesinato del coronel Luis Fontaine, el atentado al general Gustavo Leigh Guzmán y por participar en el asesinato de Jaime Guzmán.