La Policía Boliviana confirmó la detención de Pablo Muñoz Hoffman, último de los cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que protagonizaron la cinematográfica fuga a bordo de un helicóptero desde la Cárcel de Alta de Seguridad en Santiago a finales de 1996.
De acuerdo con las autoridades de aquel país, el integrante de la organización guerrillera fue capturado en la ciudad de La Paz y será trasladado hasta el paso fronterizo Tambo Quemado para ser entregado a Carabineros, debido a su estatus de inmigrante irregular.
Desde nuestro país, la Policía de Investigaciones explicó que el sujeto mantiene una notificación roja de captura internacional por dos órdenes de detención pendientes por infracción a la Ley de Armas, secuestro y fuga del territorio nacional.
Junto con estos delitos, Muñoz se encontraba cumpliendo una condena por el asesinato del coronel Luis Fontaine, el atentado al general de la FACH Gustavo Leigh Guzmán, además de una cadena perpetua por su participación en el asesinato de Jaime Guzmán.
El 30 de diciembre de 1996 el ahora exfrentista, acompañado de Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro escaparon de la cárcel de Santiago colgados en un canasto atado a un helicóptero, en una operación que tan solo tomó 58 segundos para ser efectuada con éxito.
Desde aquella fecha, Muñoz permaneció inubicable, hasta que fue detenido en las últimas horas. Sus compañeros, en cambio, fueron capturados entre 1997 y 2017.
En la actualidad, Palma y Ortiz se encuentran bajo asilo político en Francia y Suiza. En tanto, Hernández está cumpliendo una sentencia de 30 años de cárcel en nuestro país.
🔵Comunicado | El lunes 6 de enero, en La Paz, Bolivia, fue detenido el ciudadano chileno Pablo Muñoz Hoffman, gracias a la Notificación Roja emitida por la OCN Interpol Santiago y las órdenes de detención pendientes por infracción a la Ley de Armas, secuestro y fuga.… pic.twitter.com/4ckcHAzgZL
— PDI Chile (@PDI_CHILE) January 7, 2025