Si bien en 2024, ha existido grandes avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos, especialistas aseguran que si no hay una correcta implementación, no se podrá conseguir buenos resultados.
A nivel empresarial, estas incorporaciones se han realizado en distintos niveles, que en su mayorían van de la mano de ampliar perspectivas que ayuden a afianzarse en el mercado. Sin embargo, se advierte que si no se evoluciona cada año, dificilmente se pueda crecer.
En ese sentido, ManageEngine de Zoho Corporation, planteó seis prioridades claves para que empresas y organizaciones tomen en consideración para este 2025, en donde destaca el escalar en el uso de la IA, democratizar la ciberseguridad, implementar un modelo de gobierno distribuido para la normativa, reingeniería de experiencias, adoptar la sostenibilidad y centrarse en la TI orientada a resultados.
Inteligencia Artificial
Para Rajesh Ganesan, presidente de ManageEngine, el uso de la Inteligencia Artificial "reconfigura el funcionamiento empresarial y en 2025 se enfocará en su integración para generar retorno de inversión".
"También será crucial en ciberseguridad, enfrentando ataques avanzados y potenciando la productividad de los empleados. Además, se espera un mayor uso de modelos de lenguaje en entornos empresariales, optimizando capacidades generativas y llamadas API".
Democratizar la ciberseguridad
En este mismo punto, Ganesan enfatizó que "la gestión de los riesgos cibernéticos en todos los niveles del equipo de trabajo -y no solo a nivel administrativo- debe ser una prioridad".
"Esto implica convertir a todos los miembros de una organización en responsables de su defensa. Esto puede generar beneficios como el ahorro de costos, el aumento de la eficiencia y la innovación en las prácticas de seguridad".
Sostenibilidad
Sobre la adopción de la sostenibilidad, desde ManageEngine destacan que "el alto consumo energético de tecnologías avanzadas, como las GPU, exige un enfoque sostenible. Esto no solo reduce el impacto ambiental, sino que también satisface las demandas de clientes conscientes y mejora la eficiencia operativa".
Modelo de gobernanza
En relación al modelo de gobernanza distribuida para el cumplimiento normativo, Rajesh Ganesan, aseguró que las regulaciones y auditorías obligarán a los líderes de cumplimiento a implementar un marco distribuido, donde cada departamento gestione sus propios riesgos.
"El equipo de cumplimiento debe mapear los requisitos derivados de las normativas y mantener a los líderes actualizados sobre los cambios. La ejecución del programa debe empoderar a los equipos comerciales, integrando la gestión de riesgos en sus procesos para resolver no conformidades y analizar incidentes".
Reingeniería de experiencias
En este ámbito de gestión, clientes y empleados son activos clave para las empresas donde cada interacción, ya sea con humanos o máquinas, da forma a su experiencia y por ende, al éxito de la organización.
"La reingeniería de experiencias implica rediseñar la arquitectura tecnológica para ofrecer mejores resultados, integrando tecnologías emergentes como IA, análisis de datos y personalización. Esto permite interacciones multimodales y flujos de trabajo optimizados. Sin embargo, deben considerarse desafíos como la seguridad informática".
TI orientada a resultados
Para finalizar, las TI están en el núcleo de las operaciones empresariales, pero a menudo se perciben como un centro de costos, según Rajesh Ganesan.
"Los responsables de TI deben demostrar el valor generado, alineando las métricas con la productividad y los resultados empresariales. En 2025, los CIO deberán priorizar indicadores clave que conecten directamente las TI con el negocio, asegurando la disponibilidad de activos críticos y visibilidad de riesgos".