Una investigación realizada por un equipo científico del Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido en conjunto con el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales, de Barcelona, reveló que 1.430 especies de aves se han extinguido a causa de las actividades de la humanidad.
Este estudio concluyó que este fenómeno viene desde el periodo del Pleistoceno tardío, hace más de 130.000 años y que debido a la acción humana la biodiversidad se ha visto fuertemente afectada, provocando así un impacto negativo en la existencia de estos animales.
Lo que reveló la investigación
Dentro de las especies icónicas que desaparecieron se encuentran el Dodo y el alca gigante del Atlántico Norte, pero también hay casos más recientes como extinción de la urraca de mar negra y el rascón de Ibiza.
El grupo de investigadores identificó tres fases de extinción masivas a lo largo de la historia, siendo el más significativo el que ocurrió en el siglo XIV en el Pacífico Oriental, donde se calcula la pérdida de 570 especies de aves.
Según los resultados de este estudio la principal causa de esta problemática es la intervención negativa del ser humano en el ecosistema.
Un nuevo estudio revela que la cantidad de aves extintas por la acción del ser humano es mucho mayor de lo que se creía, duplicando las estimaciones👇🏽 https://t.co/gszOS8AuzO
— National Geographic España (@NatGeoEsp) December 19, 2023