Durante este jueves, Ucrania denunció el ataque de varias decenas de misiles rusos en contra de la población y en especial a las infraestructuras energéticas del país, en pleno invierno y a días de Año Nuevo.
Fue la fuerza aérea ucrania la que informó el hecho en un mensaje, reproducido por la agencia de noticias Ukrinform.
“El enemigo está atacando a Ucrania en varios frentes, con misiles de crucero disparados desde aviones y barcos. Además, hay una actividad de la aviación táctica de los ocupantes”, indicó en el escrito.
En el mensaje también se informó que 54 de los 69 misiles disparados por las fuerzas rusas fueron derribados.
Nuevos daños a la red eléctrica que se ha convertido hace un par de meses en el objetivo estratégico del Kremlin.
Ataques que han significado una grave escasez eléctrica en el territorio ucraniano y que tiene sumido a millones de personas a la oscuridad en pleno invierno.
A primera hora, el consejero presidencial, Mykhailo Podolyak, informó que por lo menos tres personas fueron internadas tras el impacto de proyectiles en Kiev.
Ucrania a oscuras
Las autoridades de Kiev afirmaron que las defensas aéreas lograron derribar los 16 misiles que iban dirigidos a la capital ucraniana.
Sin embargo, fragmentos de misiles dañaron tres casas privadas y un coche. Además, el 40% de los residentes están sin electricidad.
En cuanto a Leópolis, la principal ciudad del oeste del país, se quedó este jueves en un 90% sin electricidad producto de los ataques.
Por su parte, en la ciudad de Odesa, 21 misiles rusos fueron derribados. Sin embargo, fragmentos de estos impactaron un edificio residencial, donde “afortunadamente no hubo víctimas”, según el gobernador Mksym Martchenko.
En la ciudad de Lviv, cerca de la frontera con Polonia, los ataques masivos ha dejado al 90% de la población sin luz.