La Policía de Investigaciones detuvo a cuatro personas como presuntos líderes y financistas de la agrupación Resistencia Mapuche Lafkenche en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío.
Las detenciones se lograron luego de operativos policiales realizados en zonas rurales y urbanas de la comuna, donde se encontró ropa de camuflaje y municiones presuntamente utilizada para la realización de diversos delitos, entre ellos, el robo de madera.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que "se ha logrado aprehender a personas que son parte de los cabecillas de esta institución y también de los financistas (...) personas que contribuyen con recursos para darle viabilidad a el accionar que tiene este grupo criminal".
Entre los detenidos se encuentra Javier Ramírez, alias el Coipo, que sería el financista y el líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche.
Elías Cona Tranamil, presunto miembro del brazo armado operativo de la agrupación y que estaría vinculado en un ataque incendiario ocurrido en Curanilahue.
Claudia Nahuelan, vocera de diveros lof instalados en la provincia de Arauco.
Los cuatro imputados fueron llevados al cuartel de la PDI en Talcahuano y quedaron a disposición de la justicia.