A raíz de los incendios forestales que han afectado a la región de Valparaíso, 33 especies pertenecientes a la fauna silvestre han sido rescatadas y actualmente están bajo el cuidado del centro de rehabilitación de la Fundación Ñamku.
Sin embargo, según datos entregados por el Ministerio de Agricultura, 16 de ellos han muerto a causa de graves lesiones que sufrieron.
“Hemos recibido a la fecha 33 ejemplares de distintas especies de fauna silvestre en condiciones diferentes, no solo con quemaduras producto del incendio, sino que con otros daños asociados a incendios", explicó el creador de la Fundación Ñamku, Pablo Salah.
"La fauna silvestre siempre tiende a aparecer más tarde porque se esconde primero y luego empieza a buscar donde sobrevivir”, agregó.
Dentro de los ejemplares que están actualmente bajo cuidado y observación se encuentran 6 lechuzas, 4 zorzales, 2 zorros, 2 perdices y 2 ratones chinchillas.
¿Qué hacer si nos encontramos con un ejemplar?
“Lo primero es avisar. Muchas veces las personas por su desesperación encuentran un zorro u otro tipo de animales que los pueden agredir", recomendó el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo Reyes.
"Deben comunicarse con estas instituciones, con la Fundación Ñamku y el Colegio Médico Veterinario”.
Se espera que aparezcan más de estas especies heridas. En el caso de encontrar fauna silvestre se debe contactar inmediatamente a organismos que se encargan de cuidarlos y reubicarlos.
En el caso del SAG el número de contacto es el 223451100 o dirigirse directamente a la Fundación Ñamku ubicada en sector del Parque Ecológico La Isla, en Concón.
Ver esta publicación en Instagram