Tras la detección de dos ejemplares de la mosca de la fruta en la comuna de Chimbarongo, en la región de O'Higgins, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, inició una campaña para erradicar a este peligroso insecto.
La medida que contempla la eliminación del brote y sus posibles focos larvarios, considera la cuarentena del área en un radio de 200 metros alrededor del foco, tratamiento de suelos, aplicación de productos químicos y la limpieza del lugar.
Así mismo, se establece la restricción del movimiento de la fruta desde los árboles que se encuentran dentro de la zona, para así evitar el traslado de ejemplares y sus larvas hacia otros sectores.
Bajo este contexto, el Seremi de Agricultura de la región, Cristián Silva, realizó un llamado a los agricultores y a la comunidad a "seguir las indicaciones del SAG, ya que la mosca de la fruta es una plaga que daña nuestro sector agrícola, que es una de las industrias de las más potentes de muestra región".
Por su parte, el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, solicitó a los "vecinos de la comuna abrir las puertas de sus domicilios para que los funcionarios del servicio puedan trabajar, sobre todo si es que mantienen áboles fruteros".
Es importante recordar que la mosca de la fruta no causa daños en las personas ni a los animales. Sin embargo, afecta gravemente la comercialización de productos frutícolas. Entre sus huéspedes favoritos, están los damascos, manzanos, perales y naranjos, entre otros.
Seremi @MinagriMaule DR @sagchile #Maule y profesionales de protección agrícola y sector Curicó viajaron hoy a #Rancagua a reunión de mesa técica de coordinación birregional con DN SAG y equipos @MinagriOhiggins por detección de ejemplares de mosca de la fruta en #Chimbarongo pic.twitter.com/3bxHUAOcG9
— Minagri Maule (@MinagriMaule) May 3, 2024