A través del monitoreo de las cámaras trampa de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), fue posible registrar por primera vez la presencia de un cachorro de puma de aproximadamente 3 o 4 meses de edad, al límite sur de la Reserva Nacional Magallanes.
Esta especie protegida se encuentra en la categoría de conservación como Casi Amenazada. El cachorro, de un sexo indeterminado, fue captado en marzo y el hallazgo oficial se concretó en el proceso de revisión de cerca de 50 mil imágenes registradas.
Otro hecho que llamó la atención fue el avistamiento de una jauría de perros en el mismo sector, lo que pone en potencial amenaza al cachorro de puma ya que los perros puede dañar e inclusive matar a un animal de esta especie.
La presencia de los pumas está presente desde Arica hasta Magallanes, abarcando un gran espectro de hábitats. Estos pueden llegar a medir entre 105 y 180 cm desde su cabeza hasta el nacimiento de su cola, la cual oscila en un tamaño de 60 a 90 cm.
Su esperanza de vida es de 10 a 13 años con un peso que varía entre los 53 y 72 kg en machos y 34 y 48 kg en el caso de las hembras. En cuanto a su dieta, ésta varía en cuestión del hábitat en donde se encuentre.
El primer registro histórico de un cachorro de puma en la RN Magallanes es captado por cámara trampa de @conaf_minagri y la fotografía deja en evidencia la importancia de esta ASP ubicada a 5 kms de Punta Arenas como sitio de reproducción y alimentación de la especie. pic.twitter.com/PundpQBXpR
— CONAF Magallanes (@conaf_magalla) October 24, 2024