El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó esta mañana el reajuste al sueldo mínimo, pasando de 350 mil pesos a los 380 mil a contar de mayo, para llegar a 400 mil pesos en agosto.
“Nuestro Gobierno, está profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice que las y los trabajadores de nuestro país, puedan tener un ingreso justo".
"Eso también implica el avanzar hacia una mayor diversificación de la economía”, comentó el mandatario desde el Palacio de La Moneda.
Pero atención, si la tasa de inflación del año supera el 7%, desde enero del 2023, el Ingreso Mínimo Mensual aumentará a los 410 mil pesos.
Sistema Único de Prestaciones Familiares
Además, la ley contempla nuevas cifras para la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
En concreto, usted recibirá 15.597 pesos si cuenta con una remuneración que no supere los 398.443. Ahora, si tiene un ingreso de mínimo 398.443 pesos y máximo 581.968, recibirá un aporte de 9.571.
Finalmente, si su remuneración mínima es de 581.968 pesos y no supera los 907.672, tendrá 3.025 pesos por carga.
Sin embargo, si usted cuenta con una remuneración superior a los 907.672, no podrá acceder al beneficio de las asignaciones que presentarán un aumento en sus valores a partir del 1 de agosto y será de la misma proporción en la que aumente el Ingreso Mínimo Mensual.
Sueldo mínimo y Subsidio Mipymes
Para cumplir con el pago de remuneraciones también habrá una compensación dirigida a las Pymes. Para ello, se entregará entre los meses de mayo y junio de este año, un subsidio de 22 mil pesos, por cada trabajador dependiente contratado.
Cabe destacar que el monto anunciado se elevará a 26 mil pesos desde agosto y en el caso de que el Ingreso Mínimo Mensual suba a 410 mil pesos, en enero del 2023, el aporte monetario será de 32.000.
Canasta Básica de Alimentos
El Gobierno también anunció una compensación en el aumento del valor la Canasta Básica de Alimentos para todos los causantes de la asignación familiar y maternal y también del subsidio familiar.
Además de beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades ya sea para las personas que ya contaban con el aporte, como para aquellos que provenían desde el Programa Chile Solidario.