Este jueves, el Presidente Gabriel Boric promulgó la tan esperada Ley TEA, que establece la atención integral, el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
La normativa, que fue despachada por el Congreso a finales de enero de 2022, busca además eliminar la discriminación, visibilizando y concientizando a la sociedad sobre esta temática.
En la instancia, el jefe de Estado dijo que “estamos celebrando la promulgación gracias a ustedes, porque han sido ustedes niños, niñas, madres, padres, adultos con condición del espectro autista que han luchado durante tanto años”.
Asimismo, indicó que algunos “estudios dicen que 1 de cada 54 niños que nacen en Chile forman parte de la condición del TEA y, sin embargo, durante demasiado tiempo fueron invisible para la mayoría de la institucionalidad”.
“Hoy día abrimos los brazos de la institucionalidad y decimos lo que siempre debió haber sido. Bienvenidos, son parte, estamos orgullos de ustedes”, expresó el Mandatario.
Uno de los aspectos que abarca la ley en la educación es la obligación de rendir cuentas del avance de la implementación de la norma. “Vamos a trabajar para que esta ley no quede solo en el papel. Que no dependa de los sostenedores de cada colegio o de la capacidad económica del sostenedor ya sea el Estado, municipio o un sostenedor privado”, comentó.
Por ello, recalcó el Presidente, que no basta solo con “capacitar a los diferentes trabajadores de la educación, profesores, asistentes, a los mismos estudiantes, sino que esto es una obligación que se acoja además con ternura".
Añadiendo que “esto no está radicado en las escuelas, es toda la sociedad la que tiene que integrar en todos los espacios”.
Para finalizar, Boric sostuvo que “nuestro gobierno mantiene, de manera invariable, su compromiso con la inclusión integral y con una inclusión que llegue a todos y a todas. Este camino es progresivo, es paso a paso, pero donde no se retrocede y vamos a seguir avanzando sobre las huellas de quienes nos precedieron”.
Implementación Ley TEA
Entre lo que integra la norma es la definición de conceptos, como el de persona con TEA. Además, de reconocer el rol de las personas cuidadoras.
En el ámbito de la salud, destaca la detección temprana del espectro autista, para ello se hará una implementación paulatina de equipos.
“Para el diagnóstico precoz, desde la promulgación tenemos tres meses para que los instrumentos de diagnóstico precoz se implementen en el control de niño sano en ciertas edad y en otras edades son seis meses”, expuso la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
“Tenemos 24 meses para implementar las 29 salas en los distintos servicios de salud del país", añadió.
Además, el Ministerio de Salud evaluará la incorporación de que el trastorno del espectro autista se incluya en las Garantías Explícitas en Salud (GES).