Durante la jornada de este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo la confiscación de más de 80 kilogramos de ketamina, una sustancia extremadamente potente con propiedades disociativas y alucinógenas.
La operación fue resultado del trabajo conjunto entre la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur y la Fiscalía Metropolitana Sur. Durante la investigación, se pudo determinar que la organización criminal introducía la ketamina desde Perú utilizando vehículos especialmente acondicionados para este fin.
Eduardo Cerna, director general de la PDI, informó que cuatro ciudadanos chilenos fueron arrestados en relación con el caso. Según sus declaraciones, estas personas están vinculadas a una organización delictiva de gran escala con conexiones internacionales.
"Lo que se incautó fue ketamina, que viene en forma de polvo. Habitualmente, la ketamina se utiliza acá en Chile como analgésico, y la forma farmacéutica de venta es de forma inyectable", detalló Cristián Melo, perito químico del Laboratorio Criminalística Central de la Sección Química y Física.
Durante la conferencia de prensa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, elogió el trabajo de los oficiales de la PDI al llevar a cabo con éxito la incautación de la droga.
"Esta es una parte de una investigación mayor y se está iniciando el desbaratamiento de una banda dedicada al tráfico. También se está salvando a muchos jóvenes de ser consumidores de estas dosis", señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La banda criminal tenía como objetivo distribuir la potente droga alucinógena en el área sur de la Región Metropolitana.
La operación llevada a cabo por los agentes policiales se convirtió en el mayor decomiso de esta droga en la historia de la institución, lo que representa un hito significativo para la PDI.
Adicionalmente, se informó desde la institución policial que también se logró confiscar cinco kilogramos de cocaína base, así como teléfonos celulares, una cantidad de dinero en efectivo y varios vehículos.