Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Copiapó, encabezaron un operativo en distintos sectores de la comuna de Caldera, que permitió la incautación de cerca de 20 mil dosis de sustancias ilícitas y la detención de cinco personas por el delito de tráfico de drogas.
“Oficiales policiales de la Brianco llevaron a cabo una investigación en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, donde se logró establecer que tres personas se dedicaban a la internación de correos humanos que transportaban droga al interior de su cuerpo con destino la comuna de Caldera. Una vez en el lugar, la droga era evacuada y abultada para distribuirla en la zona. Por esta razón, se gestionaron órdenes judiciales de entrada y registro que permitieron incautar 2 kilos 297 gramos de cocaína base y cannabis, una munición y dinero en efectivo”, señaló el jefe de la Prefectura Provincial de Copiapó, prefecto Mauricio Vergara Monasterio.
La autoridad policial añadió que “este procedimiento permitió sacar de circulación cerca de 20 mil dosis de droga, detectando una estructura criminal que utilizaba Caldera como lugar de llegada de sustancias ilícitas en modalidad ovoides a través de correos humanos, para luego abultar la droga y distribuirla entre traficantes locales. Los cinco detenidos, corresponden a dos ciudadanos chilenos, uno de ellos con antecedentes policiales, además de tres extranjeros, todos en situación migratoria irregular y uno de ellos con la medida vigente de expulsión de territorio nacional”.
PRISIÓN PREVENTIVA
Respecto de esta causa la Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, Paula Barrueto, indicó que, a partir de los antecedentes reunidos en la investigación desarrollada junto a detectives de la Brianco de la PDI, se realizó la formalización de a investigación de los cinco imputados por el delito de tráfico de droga dado los distintos tipos de sustancias ilegales que comercializaban.
De esta manera y dada su peligrosidad para la seguridad de la sociedad, por solicitud de la Fiscalía el Tribunal de Garantía de Caldera decretó la medida cautelar de prisión preventiva de todos los involucrados en estos hechos.