Un paciente en Alemania, que padecía VIH, se curó de la enfermedad tras recibir un trasplante de células madre.
El hecho ocurrió en la ciudad de Dusseldorf, luego de que un paciente de 53 años, quien decidió no dar su identidad, se curara de esta enfermedad.
Este sería el tercer caso de alguien que logra superar el virus de inmunodeficiencia humana, en el mundo.
Asimismo, el trasplante de células madre que se le aplicó, fue debido a que se estaba tratando una leucemia.
Este caso lo estudió el consorcio IciStem, el cual es un proyecto que está en busca de una cura para este virus. En coordinación con instituciones académicas de Países Bajos y España.
Al paciente se le retiró el tratamiento antirretroviral contra la enfermedad, con supervisión médica, y tras cuatro años no ha reaparecido el virus, hecho que confirmaron científicos.
La revista Nature Medicine publicó un artículo donde se demuestra la ausencia de la enfermedad, lo que lo certifican como un nuevo caso de curación.
Los otros pacientes que superaron el VIH
Antes del caso de Dusseldorf, hubo dos casos en que los pacientes infectados superaron la enfermedad, también luego de un trasplante de células madre.
El primero en 2011, también en Alemania, pero en la capital Berlín; mientras que el segundo se dio en Londres, en 2020.
Cabe mencionar, que el trasplante de células madre solo se da en pacientes con enfermedades hematológicas, relacionadas a la sangre.
“Este trasplante es una intervención médica de altísimo riesgo, solo reservada para personas que no tienen otra opción desde el punto de vista hematológico”, señaló el investigador, Javier Martínez-Picado.