Este lunes la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camilla Vallejo, salió al paso de las críticas sobre el desempeño del ejecutivo en materia de seguridad e informó los próximos planes que entrarán en vigencia.
Bajo esa línea, mencionó que el compromiso del gobierno del presidente Boric con la seguridad de los ciudadanos, viene desde mucho antes de los asesinatos que acabaron con la vida de tres carabineros.
“El compromiso lo venimos asumiendo incluso desde antes de llegar a nuestras funciones el marzo de 2022. Es uno que hemos trasladado en acciones. Decir que este gobierno no ha hecho nada en materia de seguridad es faltar a la realidad”, dijo Vallejos.
En ese mismo sentido, la ministra nombró las distintas medidas que se han desarrollado durante el último tiempo, tales como: Menos armas más seguridad, recuperación de espacios públicos, plan antiencerronas y contra el crimen organizado, entre otras.
Del mismo modo, Vallejos mencionó que durante la gestión del presidente Boric se han entregado nuevos equipamientos y dispositivos a las carabineros.
“A través de la ley de presupuestos, hemos reforzado a las policías con facultades, equipamientos, que antes no tenían. Modernización de sus armas, vestimenta y diferentes equipos que les permiten salir a enfrentar el delito”, sostuvo Vallejo.
Plan calles sin violencia
Así mismo, la ministra Vallejo también anunció el “Plan calles sin violencia” entrará en vigor a partir dentro de esta semana en la gran comuna de Santiago, y en mayo para el resto del país.
En concreto, la iniciativa pretende intervenir 30 comunas que registran los índices de delitos más violentos, mediante presencia y operativos policiales.
Frente las múltiples peticiones de los alcaldes para que sus comunas sean consideradas dentro del "Plan calles sin violencia", la ministra Vallejo mencionó que la información se dará a conocer próximamente.
De modo similar, también anunció que hoy ingresará, a la comisión de la Cámara Baja, el proyecto de que reglas del uso de la fuerza.
Cabe señalar que esta medida, elaborada junto a las policías y fuerzas armadas, busca introducir modificaciones dentro de este ámbito, y esclarecer las normas para los uniformados.