José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano, ha propuesto la construcción de muros en la frontera con Bolivia como medida para controlar la crisis migratoria. Esta idea está inspirada en los modelos de seguridad utilizados en Hungría, sosteniendo que "una zanja no es suficiente".
A mediados de abril, el exparlamentario viajó a Hungría para participar en el Conservative Political Action Conference, con el objetivo de intercambiar ideas sobre las medidas tomadas por las autoridades locales para abordar diversos fenómenos sociales. Durante su visita, José Antonio Kast se interesó especialmente en una iniciativa que llamó su atención: un extenso muro que separa la frontera de Hungría con Serbia.
Esta estructura, erigida en 2015 por el gobierno del primer ministro Viktor Orban, se encuentra a dos horas de distancia de la capital, Budapest.
El muro tiene una altura de cuatro metros y se extiende a lo largo de 180 kilómetros. Está construido con rejas, barras de metal, alambres y cuenta con un sistema de vigilancia compuesto por cámaras y sensores.
"Hace nueve años atrás, Hungría enfrentaba una grave crisis de inmigración ilegal y tomaron una decisión dura pero efectiva: cerrar la frontera con Serbia y hacer posible la soberanía territorial. Hoy, los húngaros están más seguros y no tienen que enfrentar el fenómeno de la inmigración ilegal con todo el impacto que tiene a nivel político, económico y social", señaló el republicano.
En conversación con El Mercurio, Kast defendió su propuesta recordando que "hace cuatro años atrás, cuando propusimos establecer una zanja, se burlaron y nos ridiculizaron, pero igual terminaron construyéndola. Hoy la zanja es necesaria, pero insuficiente, porque la frontera sigue siendo un colador donde entra y sale el que quiere".
"Chile tiene que asegurar el cierre de su frontera con Bolivia y en los próximos meses vamos a trabajar un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas como un muro o vallas, tecnología y los cambios legales que permitan desarrollar este proyecto que s de máxima prioridad para Chile", aseveró.