Distintos municipios en la región de Antofagasta han comenzado a trabajar en el retiro de especies marinas enfermas o muertas a raíz de la emergencia zoosanitaria por la gripe aviar que afecta a distintas zonas del país.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aseguró que actualmente son 40 las especies afectadas por el virus en el territorio nacional. Las más perjudicadas son el pelícano, guanay, gaviota dominicana, garuma y piquero, entre otras.
Por su parte, Sernapesca reportó más de 530 lobos marinos, 234 pingüinos de Humboldt y 6 chungungos muertos en las costas de la macrozona norte.
Además, se señaló que las principales regiones afectadas son Arica y Parinacota y Atacama. Se registraron 292 lobos marinos y 139 pingüinos de Humboldt muertos, respectivamente.
Si bien hace 11 días se confirmó el primer caso nacional de gripe aviar en humanos al interior de la región de Antofagasta, las autoridades aseguraron que en la zona no hay registro de contagios de persona a persona ni que se pueda transmitir por el consumo de alimentos.
En ese sentido, la Municipalidad de Taltal comenzó con el retiro de especies marinas de sus costas. "Hacemos un llamado a la calma, pero también a la precaución", precisó Jorge Pertersens, encargado de la Unidad de Medio Ambiente del municipio.
"Si ven aves, pingüinos, lobos marinos, chungungos enfermos o varados muertos en la costa de nuestra comuna, no hay que acercarse ni tocarlos. La gripe aviar se transmite por la manipulación de animales. Su secreción puede quedar untada en la ropa o las manos. Entonces, lo que corresponde es llamar a las autoridades", indicó Petersens.
Asimismo, aseguró que la Municipalidad de Taltal está apoyando la atención de esta emergencia sanitaria con la logística del traslado y disposición final de las especies, coordinado con el SAG y Sernapesca.