A raíz de la situación en que más de 300 ciudadanos nicaragüenses fueron expatriados por motivos políticos, el gobierno de Gabriel Boric emitió un comunicado en el cual informa que se les ofrecerá la nacionalidad chilena.
"El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan", dice el texto que compartió el ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
Asimismo, señala que el mismo ministerio de Relaciones Exteriores, el ministerio del Interior y Seguridad Pública serán las instituciones encargadas de tomar las medidas correspondientes.
"La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad", añadió Cancillería.
Cabe señalar que entre los expatriados por el régimen de Daniel Ortega están las escritoras/es y poetas nicaragüenses Gioconda Belli, Sergio Ramírez y Sofía Montenegro.