La Fiscalía de Antofagasta solicitará al Tribunal Oral penas que suman 300 años de cárcel para nueve imputados, miembros de una organización criminal a la que se le imputan 46 delitos.
Esta organización -conformada por ciudadanos colombianos– operaba en el Campamanto Génesis II de la capital regional y era liderada por Javier Valencia González, alias Satanás o Zeus, la que fue desarticulada en un mega operativo de la PDI en mayo de 2024 y ahora enfrenta el juicio oral, por diversos delitos extremadamente violentos cometidos desde el año 2021.
El fiscal regional, Juan Castro-Bekios, señaló que del mismo modo se solicitará 121 años de presidio para su lider apodado “Zeus” o “Satanás” por 13 delitos.
“Entre los delitos que se persiguen figuran asociación criminal, dos homicidios frustrados, un secuestro calificado, lesiones graves, amenazas, tenencia y porte de armas de fuego, tenencia de municiones y tráfico de droga”, dijo el persecutor.
Bekios destacó el trabajo de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja con el equipo ECOH, la unidad SACFI y la Policía de Investigaciones con apoyo de diversas brigadas, puntualizando que ”será el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta quien tendrá que resolver las penas finalmente establecidas”.