El Instituto de Salud Pública dio a conocer que las enfermedades respiratorias aumentaron un 236% en comparación al 2021. El informe publicado menciona que la cifra comenzó a aumentar hace dos semanas.
Los niños menores de cinco años y menores de 14 años, son la población más afectada con enfermedades respiratorias como el adenovirus, virus sincicial, y la parainfluenza.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, detalló que el peak podría ocurrir entre junio y julio, en base a las cifras correspondientes a años anteriores.
Agregó que "hoy contamos con recursos adicionales que, en el caso de ser necesarios, de manera escalonada mientras aumente la demanda vamos a poder convertir más de 600 camas para pacientes adultos, niños o pediátricos".
Desde el Ministerio de Salud anunciaron que se reforzará la atención en SAPUS, extendiendo el horario de atención. Además contarán con mayor personal de salud, para realizar atenciones con médicos y kinesiólogos.
En esa línea, Araos también hizo un llamado a los padres y cuidadores para presenciar síntomas como "cambios de comportamiento, dificultad respiratoria, color azul alrededor de la boca, aleteo nasal o hundimiento de costillas".
Además, se recalcó que en caso de cualquiera de esos síntomas, se debe acudir al SAPU más cercano o llamar a Salud Responde, al 600 360 77 77.