Recientemente Corea del Sur registró la primera muerte por meningoencefalitis amebiana primaria, enfermedad causada por la Naegleria fowleri; que es conocida popularmente como "ameba come cerebros".
Se trata de un ciudadano surcoreano que volvió al país tras pasar cuatro meses en Tailandia. Según informó la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA), el paciente era un hombre de 50 años que falleció el martes de la semana pasada.
A pesar de eso, la KDCA comentó que es improbable que esta infección se transmita entre individuos.
Ameba come cerebros
Según el Manual MSD, la Naegleria fowleri suele ingresar al organismo por la nariz cuando la persona nada en sitios de agua dulce contaminada. Una vez allí, produce la inflamación de las meninges (meningoencefalitis amebiana) que termina destruyendo el tejido cerebral.
Dado que habitan en lugares templados, como lagunas, estanques o piscinas, no es recomendable nadar en aguas que no hayan tenido mantención de forma regular.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la infección es poco frecuente pero posee un 97% de mortalidad. De los pacientes infectados en Estados Unidos entre 1962 y 2020, solo 4 sobrevivieron.
Los síntomas que provoca esta ameba come cerebros incluyen dolores de cabeza, vomitos, confusión, rigidez en el cuello, etc.