En un contexto donde las estafas virtuales se han convertido en una problemática creciente, especialmente tras el surgimiento de la pandemia, un reciente caso en Talca pone de manifiesto la sofisticación y alcance de estos delitos. Según el Instituto Reuters, WhatsApp, ha sido el escenario de numerosos engaños, incluido uno que recientemente captó la atención de las autoridades del Maule.
La Fiscalía Local de Talca ha instruido una investigación por el delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares, tras la denuncia de una persona que fue engañada a través de WhatsApp. El estafador, haciéndose pasar por un amigo, solicitó 200 mil pesos, que la víctima transfirió a la cuenta bancaria de una mujer. Esta última había facilitado su cuenta a un conocido recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I, supuestamente para recibir dineros del extranjero.
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de Talca se desplazaron hasta San Bernardo, Región Metropolitana, logrando recuperar la suma de dinero involucrada. La detenida, implicada en facilitar su cuenta bancaria para la estafa, ha sido apercibida bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, quedando a la espera de ser citada por el Ministerio Público para determinar su grado de responsabilidad.
Con este incidente, se evidencia una vez más el desafío que representan las estafas virtuales para la seguridad ciudadana y la importancia de la prevención y la educación en materia de seguridad informática para evitar caer en este tipo de engaños.