El subsidio de Asignación Maternal está disponible para mujeres trabajadoras embarazadas y para quienes son cónyuges de hombres trabajadores que estén en misma situación.
En primer lugar, el subsidio debe solicitarse en un Centro de Atención IPS-Chile Atiende desde el quinto mes de gestación. Es necesario presentar cédula de identidad vigente o un poder notarial simple si es que otra persona realiza el trámite. También es importante llevar un certificado médico que pruebe los 5 meses de embarazo.
El certificado debe provenir del Servicio de Salud Pública o por un médico privado o matrona. También debe contar con la validación de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
En el caso de que la persona sea carga de un trabajador, este debe entregar la autorización de carga familiar y el certificado médico.
Al finaliza el trámite se otorgarán dos copias del documento para el empleador y Fonasa o Isapre.
Montos del beneficio de Asignación Maternal
La cantidad que reciban las beneficiarias va en concordancia con el monto del sueldo mínimo de 410.000 pesos, actualizado el 1 de enero. Por lo cual, se divide en tres tramos:
- 16.828 pesos para quienes reciban un salario de 429.899.
- 10.327 pesos para las que tengan un sueldo entre esos 429.899 y 627.913.
- 3.264 pesos para las personas con un salario de entre 627.913 y 979.330.