La Agrupación de Clínicas de Chile A.G., ofreció sus servicios para reducir la actual lista de espera que existe en el sistema público, hecho que se dio tras el anuncio de la subsecretaría de Redes Asistenciales, en el cual se mencionó que las atenciones pendientes no GES hasta diciembre de 2023 "ascienden a 2,7 millones".
De acuerdo con la información entregada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, de dicha cifra el 90% corresponde a “consultas de nueva especialidad” y un 10% a cirugías.
Debido a lo mencionado, desde la Agrupación de Clínicas de Chile sostuvieron que “las listas de espera no son solo un flagelo acuciante en la realidad nacional", argumentando que se han transformado en un problema a nivel país, el cual "no admite más postergación”.
Datos sobre listas de espera recogidos en una nota: "Resolver lista de espera costaría US$ 671 millones"
— Radio Pauta (@Pauta_cl) March 26, 2024
"Es un error"- Osvaldo Salgado (@OSalgadoZepeda), subsecretario de Redes Asistenciales.
📡 EN VIVO | #PrimeraPauta → https://t.co/z3bfT7OHJZ pic.twitter.com/F7Ofb0moEX
Bajo dicho contexto, desde el gremio comentaron que actualmente amortiguan en promedio el 20% de la lista de espera, proponiendo que pueden aportar aún mucho más, dado que apelan a que durante la pandemia quedó demostrado que las clínicas funcionaron “codo a codo” con el sistema público para enfrentar la crisis.
De esta forma, aseguran que sus servicios serían prestados “con una potencialidad resolutiva mayor por razones de eficiencia, en aspectos como días, cama promedio y uso de pabellones, entre otros”.
Para finalizar, sostuvieron que para colabrorar de forma más participativa en la reducción de la lista de espera, necesitan “ser convocados y considerados en la resolución de esta problemática”, junto con que “se entreguen las condiciones necesarias” para que sus servicios puedan ser desplegados.
En concreto, la agrupación dice que para ello se requiere información sobre las necesidades del sistema público, la base de datos de los pacientes y los “valores realistas” del servicio a cubrir.