Críticas airadas y respaldos al gobierno: estas fueron parte de las reacciones del mundo parlamentario luego que se diera a conocer la declaración del presidente Gabriel Boric ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación contra el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Durante este fin de semana, un reportaje del medio The Clinic reveló el testimonio voluntario del mandatario en el que admitió tener conocimiento de denuncia por abuso sexual y violación contra la otrora autoridad de gobierno.
Bajo este contexto, desde el Congreso Nacional, el diputado de la UDI, Henry Leal, reprochó al presidente Boric por mantener a Monsalve trabajando en la sede del ejecutivo, a pesar de conocer el detalle de los graves delitos denunciados.
"Lo más grave de esta situación es que el mandatario no defendió la víctima decidiendo mantener al subsecretario. Esto es ir en contra de lo que siempre defendieron: el feminismo", añadió el parlamentario.
En esa misma línea, el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, emplazó al mandatario a dar explicaciones, apuntando a que Monsalve pudo haber aprovechado sus últimos días en La Moneda para encubrir las pruebas en su contra.
Entre otras reacciones políticas, el diputado del Partido por la Democracia, Raúl Soto, defendió al presidente Boric, argumentando que su declaración ante el Ministerio Público "representa una señal de colaboración y transparencia".
Consultado sobre estos nuevos hechos revelados, la ministra del trabajo, Jeannete Jara, quien ofició como vocera del gobierno, sostuvo que las palabras del presidente Boric “son totalmente coherentes con lo que se ha señalado previamente”.
La audiencia de formalización contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, continuará este martes 19 de noviembre.