Diputados por la bancada del Partido por la Democracia, integrantes de la comisión de medio ambiente, presentaron un proyecto de ley que endurece las penas de la normativa de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida como “Ley Cholito”.
De acuerdo a los parlamentarios, la propuesta establece aumentar hasta en tres años de presidio la sanción en los casos de maltrato con resultado de lesiones; y hasta en cinco años de cárcel efectiva la sanción por episodios con consecuencia de muerte.
Al respecto, el diputado Héctor Ulloa, sostuvo que, considerando los últimos casos de maltrato registrados en el país, como faenas y mutilaciones de mascotas, las penas se han quedado cortas.
Esta iniciativa se suma a otro proyecto impulsado por la diputada Natalia Romero, que busca incrementar los recursos destinados a los programas de esterilización y fiscalización, ante el aumento de casos de mordeduras de perros.
Hoy la “Ley Cholito” sanciona a las personas que hayan cometido actos de maltrato con penas que van desde los 541 días hasta los 3 años de presidio, inhabilidad perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal, y multas desde los 600 mil hasta los 2 millones de pesos.