A dos semanas del megaincendio que provocó graves pérdidas humanas y materiales en la región de Valparaíso, nuevas ayudas fueron anunciadas para las personas damnificadas que se encuentran en proceso de reconstruir sus viviendas,
El Presidente de la República, Gabriel Boric, explicó que se trata de "bonos de acogida, instalación de viviendas de emergencia y alojamiento en hoteles u hosterías".
Los bonos de acogida implicarán un aporte económico de poco más de 10 UF, equivalente a 367 mil pesos mensuales; destinados a las familias que se estén hospedando en casas de familiares o amigos luego de perder sus hogares, beneficio que se extenderá hasta que cuenten con una solución habitacional transitoria o definitiva.
En cuanto a las viviendas de emergencia, estas serán otorgadas a los hogares cuyos terrenos estén aptos para la construcción, puesto que estas traen conexiones para la red sanitaria y una fosa para desechos.
Pese a aquello, el Ejecutivo señaló que estas viviendas podrían demorarse, por lo que aclaró que, por el momento, estas familias recibirán el bono de acogida hasta que se les entregue la vivienda.
Finalmente, con respecto al alojamiento en hotel u hostería, se especificó que esta ayuda será entregada a mujeres embarazadas, con bebés recién nacidas y para personas dependientes sin importar su edad.
Este último bono también se piensa para potenciar a las pymes del sector hotelero, quienes recibirán el pago de estos hospedajes de emergencia.
El Presidente @GabrielBoric entregó las primeras viviendas de emergencia en #VillaAlemana. Como @GobiernodeChile continuamos realizando el catastro definitivo de las viviendas afectadas, para agilizar la entrega de ayudas tempranas tras la emergencia.
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) February 16, 2024
🔗https://t.co/bagcYY3qHp pic.twitter.com/yaO7cLTTxc